Torneos de robótica de este año arrancarán en el mes de mayo
Un equipo se conforma por 2 o 3 participantes guiados por un entrenador. Cada grupo diseñará, construirá y programará un modelo de robot que sea capaz de completar un reto basado en la temática de la competencia de este año
De mayo a octubre, en tres torneos, niños y jóvenes medirán sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real, utilizando la Metodología STEAM, de la mano de la robótica educativa. Neyda Domínguez, directora ejecutiva de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), anunció que las Olimpiadas Regionales de Robótica 2025 se realizarán de mayo a julio, en las que participan equipos de niños y jóvenes entre 8 y 19 años de edad, los cuales pueden ser de escuelas públicas, particulares o grupos mixtos. Este año, esta competencia tiene como tema “El Futuro de los Robots”. Domínguez explicó que los que clasifican de las regionales pasan al segundo torneo, que es la Olimpiada Nacional, que se realizará “tentativamente” desde finales de agosto hasta la primera semana de septiembre.
La fecha y lugar de inscripciones para los interesados en participar se anunciaran próximamente.
La directora ejecutiva indicó que el equipo que resulte ganador del primer lugar, en la Olimpiada Nacional, viajará a la final internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en Singapur, que se realizará del 26 al 28 de noviembre de este año.
Tercera competencia
Del 29 de octubre al 1 de noviembre, la ciudad de Panamá será el epicentro del FIRST Global Challenge 2025, un evento que reunirá a jóvenes de más de 190 países, para competir en un desafío de innovación y robótica bajo el tema “Eco Equilibrium”.