Teléfonos públicos: servicio que está en vía de extinción
Expertos advierten que la ausencia de teléfonos públicos afecta la respuesta ante emergencias
Los teléfonos públicos están desapareciendo del país, aún cuando las organizaciones de consumidores advierten que siguen siendo necesarios ante emergencias.
Para Jorge Aguirre, del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (Indecon), mantener este servicio es una necesidad básica.
“Puede haber situaciones en las que una persona no tenga acceso a su celular y necesite comunicarse de manera urgente. En esos casos, el Estado debe garantizar la posibilidad de realizar una llamada”, afirmó. Sostuvo que no se requiere que haya cabinas en todas las esquinas, pero sí “en puntos estratégicos de la ciudad para atender emergencias”.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), coincidió en la importancia de conservar estos equipos. “No es cierto que el 100% de la población tenga teléfono celular”, señaló. Añadió que un teléfono público “es una solución inmediata” y advirtió que los casos de vandalismo “no deberían ser excusa para eliminarlos”.
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en 2017 existían 7,729 teléfonos públicos en Panamá. En 2023 se autorizó la desconexión y retiro de 3,245 unidades y, actualmente, no se conoce cuántos equipos permanecen activos.
“Muchos extranjeros residentes o visitantes provienen de países donde los teléfonos públicos todavía existen y están acostumbrados a utilizarlos. Llegar a Panamá y no encontrar este servicio puede representar un inconveniente”.
“Si bien es cierto que hoy en día el uso del celular está ampliamente extendido, siempre debe existir la posibilidad de contar con un teléfono público por razones de seguridad. Puede haber situaciones en las que una persona no tenga acceso al celular”.