Siete personas a juicio por muerte de neonatos en Caja de Seguro Social
EFE| El juez que lleva el proceso de la muerte por intoxicación de 10 neonatos en el Seguro Social de Panamá enjuiciará a siete personas por homicidio culposo, informó hoy una fuente oficial. El fallo del juez Quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza, menciona a los siete implicados sin precisar los cargos o responsabilidades que tenían al momento del fallecimiento de los bebés, en el año 2013.
En noviembre pasado, la Fiscalía había pedido que fueran llamados a juicio siete trabajadores de la Caja del Seguro Social (CSS), a los que considera responsables de las muertes por intoxicación con alcohol bencílico.
Un comunicado emitido este lunes por el Órgano Judicial (OJ) indica que serán enjuiciados Iván Agusto Sierra Robles, Melia Mabis Mock, María Icela Cerrud Córdoba, Eric Iván Conte Valdés, Martha Hermelinda Escobar Gutiérrez, Indira Imelda Credidio Dixon y Edgar Domínguez Garibal. El fallo del juez, del 23 de marzo de 2017 pero hecho público este lunes, dictó sobreseimiento provisional para ocho personas. La fiscalía había pedido esto para al menos cuatro médicos durante la última audiencia del caso, en noviembre de 2016.
La resolución de Paniza agrega que, según dictamen pericial de la Junta Médica Forense, la necropsia de los infantes determinó resultado positivo a la presencia de alcohol bencílico como causa de deceso en al menos 9 neonatos, apuntó el OJ. La Junta Médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá determinó que a 14 recién nacidos se les inyectó heparina con alcohol bencílico durante un evento de intoxicación aguda el 11 de junio de 2013, mientras estaban internos en instalaciones de la CSS.
La ampliación de un informe del caso concluyó que hay un total de 14 víctimas, de las cuales cuatro son supervivientes con secuelas y 10 muertos. La reciente resolución del Juzgado Quinto está siendo notificada a las partes y una vez quede en firme se concederá un término de cinco días a las partes para presentar las pruebas pertinentes que apoyarán sus alegatos en un juicio ordinario, explicó el OJ.