Robos y hurtos, delitos más comunes en el fin de año
Hurtos, marcajes, clonajes de tarjetas, estafas y robos son los delitos más comunes durante las fiestas de fin de año, según detalló el subcomisionado de la Policía Nacional, Waldemar Herrera.
“El robo y el hurto son los más comunes en esta época. El robo es cuando se aplica violencia sobre la persona, intimidación o el uso de un arma de fuego. En el hurto utilizan métodos de distracción, mientras le sacan la cartera y el celular, que es lo que más les gusta durante estas fechas”, destacó Herrera.
Las paradas de transporte público, los centros comerciales, los estacionamientos, las calles y los sitios con aglomeración, son los principales lugares para que se registre un delito.
Las autoridades recomiendan a la población: estar siempre alerta, no colocarse el celular en el bolsillo de atrás de los pantalones, evitar utilizar mochilas de espalda, no dejar artículos de valor en los autos, no estacionarse en lugares oscuros y solitarios, no cargar dinero en efectivo. Si manejan dinero en efectivo por pago de abonos y planillas, realizar las transacciones bancarias acompañados.
Tras los frecuentes robos en restaurantes, Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) dijo que “tenemos restaurantes vigilantes, hemos adecuado muchos sistemas de cámaras, invertimos en botones de asaltos, para protegernos lo más que se pueda. Para esta época, siempre es importante reforzar la seguridad en todos los negocios”.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, en el delito de hurto, desde 1 de enero hasta 31 de octubre de este año, se alcanzó 12,407 casos. Mientras que, de robo se contabilizaron alrededor de 7482 delitos.
Mayela de Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas