Rivalidad entre bandas ha provocado ola de asesinatos
Las rencillas entre las pandillas ha despertado una ola de asesinatos que preocupa a la ciudadanía. Mientras, las autoridades aseguran que el decomiso de las droga, la pelea de territorio y otras actividades son el detonante de estos crímenes.
“Si no se hace una intervención social con oportunidades el problema no se va a erradicar y será un autoengaño. La violencia y la criminalidad, su origen es social, económico, político, no nace por obra y gracia de Dios”, expresó el sociólogo Gilberto Toro.
Por su parte, la psicóloga forense Lesbia González, quien laboró por 12 años en la PTJ, resaltó que “se han hecho cosas positivas en contra de los delincuentes, pero no se han tocado los temas medulares, profundos, como la educación y la inteligencia emocional y el desarrollo de las emociones para atacar de fondo la vulnerabilidad de los delincuentes”. Expresó que “nuestra sociedad está ahora mismo asustada por una peligrosidad callejera”.
Pino explica fenómeno
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, destacó que “estadísticamente la mayoría de los homicidios están relacionados al mundo criminal o delincuencial, en el que operan las pandillas, ya sea por tráfico de drogas, microtráfico, tumbes, poder y control territorial, entre otras actividades”.
Añadió que esta “realidad, que ha ido creciendo a través de los años en nuestro país, lleva a estos grupos delincuenciales a constantes enfrentamientos que acaban en muerte de un lado o del otro. En lo que va del presente año la fuerza pública ha realizado 33,003 capturas, 1,753 incautaciones de armas de fuego, 45,558 municiones en manos de delincuentes. Es por ello que apostamos al anteproyecto de ley de Extinción de Dominio para atacar con mayor fuerza el músculo financiero de estas organizaciones”.
Suman 10 los muertos en menos de dos días
El descubrimiento de dos cadáveres el pasado sábado en el área de Natá de los Caballeros, en Coclé, sumados a los otros tres encontrados en el sector de Kuna Nega, el viernes, más los cinco acribillados en una discoteca del Casco Antiguo da un registro de 10 muertos en menos de 48 horas por hechos violentos.
“Debido al aumento de la criminalidad la Morgue Judicial de Ancón está a su máxima capacidad. Pese a los recientes recortes presupuestarios, se siguen brindando los servicios periciales bajo estándares científicos y acorde a las normativas legales vigentes”, escribió el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) en su cuenta de Twitter.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez