Prometen compra de más camas para CHAAM con dinero de Cobranzas del Istmo
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó este viernes que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, está en conversaciones con cuatro hospitales privados para la compra de 60 camas que servirán para solucionar la situación en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; además, se cotizarán 400 procedimientos de cateterismos, con el fin de cumplir con la mora quirúrgica existente.
Asimismo, indicó que se le solicitó al director general de la CSS, Estivenson Girón, buscar el respaldo en centros privados para realizar cirugías cardiovasculares y así cumplir con las intervenciones pendientes. Para llevar a cabo esto y otras acciones en el tema de salud, Varela aseguró que los más de 20 millones de dólares que devolvió al Estado panameño, la empresa Cobranzas del Istmo, "se van a usar en mejorar la atención al pueblo panameño en todo sentido...Panamá cuenta con muchos recursos, ustedes han visto los recursos que se recuperaron, cada día saldrán más a flote...no más pacientes ni ciudadanos en pasillos esperando atención".
Por otro lado, el mandatario se refirió a la polémica mega obra Ciudad Hospitalaria, la cual aseguró será culminada; señaló que antes del 30 de junio se dará un anuncio importante al respecto; adelantó que se le planteará a hospitales del país la necesidad de concentrarse en un "hospital terciario", ya que a su juicio, "no puede haber duplicidad de servicios", porque afectaría los recursos de la CSS y a las futuras generaciones.
Además, anunció que la última semana del presente mes (junio), arrancará operaciones el Hospital Luis "Chicho" Fábrega, ubicado en Santiago, tras lograrse la instalación de la energía eléctrica que presentaba a inicios de Gobierno, un atraso.