Profesionales de las Ciencias Agropecuarias protestan en Divisa por un incremento al escalafón salarial; Mida asegura que está en busca de los fondos
Un grupo de profesionales de las Ciencias Agropecuarias protestaron en la vía Interamericana, a la altura de Divisa, para exigir que se cumpla con la ley sobre el escalafón agropecuario que contempla aumentos y nombramientos de personal que tienen más de 10 años de contrato; el ministro del Mida Augusto Valderrama aseguró que están haciendo las gestiones con el Ministerio de Planificación para conseguir los fondos.
Los manifestantes cerraron por algunos minutos la vía Interamericana, con pancartas y gritando consignas para que sus peticiones sean atendidas por las autoridades.
En tanto, el ministro Valderrama sostuvo que han conversado con los profesionales de las Ciencias Agropecuarias. “Se están haciendo las gestiones con el Ministerio de Planificación para ver si podemos conseguir los fondos para hacer ese pago, son alrededor de cuatro millones de dólares. También hay otros funcionarios del área de ingenieros que están pidiendo que negociemos con ellos un aumento para los próximos cinco años, le hemos dicho que nos vamos a reunir también a ver qué negociamos y de dónde sale esa plata. Tenemos que ser responsables, pero el diálogo es lo fundamental y yo espero que, si nos sentamos con buena fe todos, lograremos acuerdos siempre y cuando haya buena fe ni intereses políticos debajo de la mesa”, expresó.
El titular del Mida recordó que “ya les aprobaron $4.8 millones para pagar la partida de personal eventual que faltaba de julio a diciembre, para que no quedara en el aire (eso es personal eventual que estaba trabajando), lo otro son aumentos y reconocimientos de prima de antigüedad que no tienen nada que ver con el salario”.
Sobre cuántos trabajadores están en esta situación, Valderrama dijo que “aproximadamente hay más de 711 que están en el área de eventuales, para los cuales ya se consiguió la partida; en el de prima de antigüedad hay alrededor de 200 a 250, pues se incrementa a medida que se dan las jubilaciones y en el de ingenieros agrónomos debe haber más de mil funcionarios, porque son de todas las instituciones del sector agropecuario”.