Nacionales

Procuraduría reitera compromiso contra la corrupción y señala limitaciones por falta de auditorías

14 de junio de 2025

Ante recientes cuestionamientos públicos sobre la celeridad de los procesos anticorrupción, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reiteró su firme compromiso con la lucha contra los delitos que afectan la administración pública, al tiempo que aclaró las acciones realizadas en casos de alto perfil y las limitaciones que enfrenta debido a la falta de auditorías clave.

En un comunicado oficial, la PGN señaló que continúa avanzando en diversas investigaciones, pero que enfrenta obstáculos técnicos que impiden una mayor rapidez en los procesos. Entre los casos destacados, la entidad informó sobre el expediente relacionado con Panama Ports Company (PPC), cuya investigación fue abierta tras declaraciones públicas transmitidas en medios televisivos. Hasta la fecha, se han realizado 22 entrevistas, cinco asistencias técnicas, una comisión a la Dirección de Investigación Judicial y 72 diligencias investigativas, en un esfuerzo por corroborar hallazgos de una auditoría oficiosa remitida por la Contraloría General.

Asimismo, la institución anunció la apertura de una nueva investigación por presunto enriquecimiento injustificado, tras la recepción, el pasado 10 de junio, de una auditoría que involucra a un ciudadano vinculado a gestiones dentro del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). Según el comunicado, la Fiscalía Anticorrupción inició de inmediato actos fiscales de verificación técnica, conforme a la ley.

Sin embargo, la Procuraduría advirtió que aún no ha recibido auditorías solicitadas desde 2024 y reiteradas en 2025 en relación con los auxilios económicos del IFARHU y el esquema de descentralización paralela. En este último tema, se han presentado 233 denuncias y se han solicitado 116 auditorías específicas, todas pendientes de entrega.

La PGN también reportó que, hasta enero de 2025, se notificó un atraso de 166 auditorías ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción. Actualmente, el número asciende a al menos 225, lo que representa una significativa carga operativa que retrasa el avance efectivo de los casos.

A pesar de estos desafíos, la institución aseguró que cada investigación se lleva a cabo bajo criterios técnicos, jurídicos y procesales, con el objetivo de construir expedientes sólidos que resistan el escrutinio judicial. Reafirmó además su compromiso con la independencia e imparcialidad en la conducción de las investigaciones, y su rechazo a cualquier intento de injerencia o presión externa.

Finalmente, la Procuraduría manifestó su disposición a continuar trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Estado, siempre dentro del marco constitucional y con respeto a los principios de legalidad e independencia que rigen la democracia panameña.

Al 20 de mayo se han presentado 367 denuncias ante el ministerio público, producto de las cuales se pueden ver avances significativos como lo son allanamientos, aprehensiones y demás acciones concretas por parte del ministerio público en contra del narcotráfico, crimen organizado y demás delitos. Se estima que con la colaboración de la Contraloría y las respectivas auditorías, las cuales son elemento clave para la determinación de posibles lesiones patrimoniales, logremos avanzar mucho más en cuando a la determinación factual de posibles hechos punibles de la administración pasa