Panamá anuncia campaña de vacunación gratuita
EFE| Autoridades sanitarias de Panamá anunciaron hoy que aspiran a inmunizar a unas 137.000 personas en todo el país de forma gratuita durante la XV Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrollará del 22 al 29 de abril.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en un comunicado que junto a la Caja de Seguro Social (CSS) hicieron una inversión de más de 2 millones de dólares en insumos biológicos para la jornada. El Ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó durante el lanzamiento que la vacunación es la primera medida preventiva, por lo que solicita a la población no esperar una crisis para aplicársela.
Para la jornada se aplicarán las vacunas Neumococo, Rotavirus, Hexavalente, Rubeola, Papera, Sarampión, Hepatitis A, B, Influenza, Difteria, Tétanos, Tosferina y la vacuna contra el virus del Papiloma Humano para niñas y niños de 10 años Además este año el país será el primero de la región en introducir la vacuna de Influenza Cuadrivalente, que permite una respuesta de protección más amplia contra la gripe.
Las autoridades indicaron que la Semana de Vacunación es dirigida a los menores de 5 años, niños escolares de 10 años, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres en edad fértil, embarazadas, funcionarios de salud, adultos mayores, privados de libertad, trabajadores de granjas avícolas y manipuladores de alimentos.
Entre las estrategias de esta jornada están las visita a los hogares, la atención en puestos fijos y móviles, búsqueda de inasistentes al programa regular de vacunación, vacunación extramuros en empresas, guarderías, colegios, empresas avícolas, terminales de autobuses, asilos, casas hogares y parques públicos.
La actividad realizada por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, recomienda a toda la población mantener al alcance sus tarjetas de vacunación, para que el equipo de salud que pase por las viviendas pueda vacunar a todas las personas que lo necesiten.
De acuerdo a datos del Minsa, en Panamá se vacunaron en 14 años a más de 2 millones de personas contra unas 23 enfermedades prevenibles por vacunas durante las actividades de la jornada de inmunización.
La Semana de la Vacunación en las Américas es una iniciativa que la Organización Panamericana de la Salud promueve desde 2003 en todo el continente y que busca fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares.
Panamá sufrió el año pasado un grave brote de gripe AH1N1, que acabó con la vida de medio centenar de personas y provocó miles de ingresos hospitalarios.