Nacionales

Ochenta mil personas en invasiones, 15% extranjeros

Actualmente el Miviot desarrolla complejos habitaciones en Colón, Arraiján, Santiago y San Miguelito

23 de enero de 2023

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estima que actualmente existen 400 asentamientos informales en todo el país y que en cada uno podrían habitar alrededor de 200 familias, lo que representa una cifra superior a los 80 mil individuos.

”Tenemos alrededor de 400 asentamientos informales en todo el país, pero no todos nacen en esta o la anterior administración. Calculamos que en algunos puede haber hasta 200 familias, en otros casos de 100 a 150. No hay una cifra exacta, pero podemos multiplicar cada asentamiento por 200, para tener una idea de la cantidad de personas que han estado viviendo por 34 años en esta situación”, manifestó el ministro de la cartera Rogelio Paredes.

Sobre esta población, el ministro Paredes detalló que “en todas las urbes es la periferia de la ciudad donde se ubican las personas que no tiene acceso a una vivienda formal, por ser extranjero o estar dentro de una economía informal, que no le permite legalizarse, entonces por las investigaciones que hemos hecho, incluso involucrando al Servicio Nacional de Migración, podemos decir que el porcentaje de extranjeros que se puede encontrar en estas áreas ocupadas puede estar entre el 15% y el 18%”.

A través de estudios el Miviot ha identificado “el área este: hacia Pacora, Chepo y los alrededores de la 24 de Diciembre, Panamá Oeste y Chiriquí como los tres sectores con mayor cantidad de invasiones de terrenos privados para construir viviendas”, manifestó Paredes.

Para evitar el surgimiento de nuevas zonas y solucionar los problemas de vivienda ya existentes en esta población, el gobierno ha desarrollado el programa de mensura y legalización de tierras, en el que se trata de ordenar, medir y legalizar los lotes que ocupan las familias en asentamientos informales de manera pacífica e ininterrumpida por más de 15 años, llegando a un acuerdo para la compra con los propietarios del terreno y traspasando los lotes al Banco Hipotecario, para ser comprado por los residentes.

Las personas autorizadas por Conavi pueden obtener el abono inicial del Fondo de Ahorro Habitacional.
13,300
soluciones de vivienda se han logrado con el Fondo Solidario.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR