Nacionales

“Necesitamos una sola autoridad”, dice líder Ngäbe

Liborio Miranda, del Congreso, sugiere para la comarca un solo cacique

24 de mayo de 2024

Actualmente, en la comarca Ngäbe Buglé se tienen dos caciques y dos presidentes de Congresos, situación que a juicio de Liborio Miranda, dirigente y presidente del Congreso General Tradicional y Campesino de esta área indígena, no debería ser así.

“Lo que necesitamos es replantearnos y tener una sola autoridad en la comarca, que sea el vocero de todos”, manifestó Miranda.

“Luego de la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 256, ahora en cada cambio de gobierno se viene poniendo un nuevo cacique y un presidente del Congreso, violando la Ley N°10 de la comarca, y todas esas leyes internacionales que le manda al Estado que tiene que respetar la autonomía y política interna de las comarcas indígenas”, expresó.

Ignacio Cruz (Cacique) y Miranda (presidente del Congreso) están en sus cargos hasta 2027, autoridades elegidas en las elecciones organizada por el propio pueblo, explicó el dirigente.

Sin embargo, tras el Decreto 256 de 2021, en febrero de 2022 en el proceso organizado por el Tribunal Electoral salieron favorecidos: Elena Cruz como cacique general y Juliana Santiago Santos, como presidenta del Congreso General Ngäbe Buglé.

“Si hay gente que ha dividido nuestro pueblo son los partidos políticos y la religión”, señaló Miranda, quien considera que “no hay respeto” en el área Ngäbe Buglé.

El Decreto Ejecutivo No. 256, permitió la realización de las elecciones con participación del Tribunal Electoral
29
años tiene Liborio Miranda como dirigente indígena.