Móvil police: la evolución del pele police

Un promedio de seis personas a diario son capturadas a través del dispositivo de verificación llamado Personal Digital Assistant (PDA) antiguo (pele police), por la Policía Nacional, en la ciudad de Panamá, informó el comisionado Irving Sánchez, de la octava zona policial metropolitana. Son personas solicitadas o requeridas por la justicia por diferentes causas, ya sea por robos, hurtos, pensiones alimenticias, evadidos de las cárceles, boletas vencidas, etcétera.
Sánchez explicó que este sistema ha ido avanzando, porque ahora muestra la fotografía de la persona, evitando que muestren cédula falsa.
Añadió que un aproximado de tres mil personas fueron capturadas al ser solicitadas por casos pendientes en el 2016, mientras que este año van 220 retenidos.
Solamente en los últimos 15 días del mes de enero de 2017 se aprehendieron a 12 personas en El Chorrillo; 12 en Curundú; 32 en Calidonia; Bella Vista, siete; San Francisco, 10; Betania, 10; en Pueblo Nuevo, 11; y Parque Lefevre, 22.
El abogado Ernesto Cedeño dijo que “hace un par de años la Corte Suprema de Justicia debatió el fondo de la investigación y agregó que la utilización de la tecnología para perseguir el crimen es buena, pero sí recomendó que se reglamentara su uso”.
Irving Sánchez
Comisionado de la Policía
Actualmente con el PDA nos ahorra mucho tiempo, pues antes las personas para ser verificadas tenían que estar físicamente en un cuartel y eso causaba muchas molestias y ahora la respuesta es inmediata.
Pasan del pele police al sistema PDA
En mayo de 2013, el Ministerio de Seguridad, gestionó la compra de más de 700 aparatos electrónicos llamados PDA, con el fin de reemplazar al polémico “pele police”, ya que es más eficiente y da mucha rapidez en el proceso de verificación, según las autoridades.
Delvin Castillo
[email protected]
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin