Miviot evalúa traslado de habitantes de la comunidad de Ukupa en la comarca Guna Yala

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realiza el levantamiento de expedientes sociales a los habitantes de la comunidad de Ukupa, en el corregimiento de Ailigandí, comarca Guna Yala, para reasentarse de forma voluntaria a otro sector cercano más seguro.
A través de un comunicado, se informó que este martes se hizo una reunión con las autoridades para coordinar cooperación y asistencia a los ciudadanos gunas. Guillermo Leblanc, director de Desarrollo Social del Miviot, en representación del ministro Jaime A. Jované C., indicó que se mantienen en el levantamiento de los informes sociales, desde el pasado 24 de diciembre con las inundaciones. Son 55 viviendas a evaluar por parte del equipo social.
Mientras que, Vicentito González, secretario de Seguridad Alimentaria del Congreso General Guna, resaltó que la población de Ukupa lleva 20 años recibiendo los embates de la naturaleza y con las inundaciones de diciembre presentan un desabastecimiento total de la producción agrícola.
El sahila Celestino Garrido contó que “con la inundación las aguas quedaron estancadas, hay mal olor. Nos decidimos reubicarnos a otro sitio. Tememos sea den brotes de diarrea y granos en los niños. Estamos solicitando el apoyo”.
“La próxima semana se volverán a reunión para definir el tipo de vivienda que desea la comunidad, actualmente es de caña blanca con paredes y techo de paja”, sostuvo el Miviot.