Nacionales

Ministro Pino garantizará el orden público y hace un llamado al clima de paz

29 de noviembre de 2023

El ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino se refirió al manejo de los temas de orden público, durante las manifestaciones que se dieron en el país en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

“Todos hemos sido testigos de cómo algunos grupos extremistas y violentos se aprovecharon de las protestas para sembrar el caos y cometer delitos como vandalismo, lesiones personales, robo, hurto, cobro ilegal de peajes y daños a la propiedad pública y privada”.

Indicó, que “lo preocupante de estos hechos de violencia que se dieron por parte de grupos infiltrados en las manifestaciones, fue el uso de armas de fuego y la fabricación de armas caseras de gran tamaño, para lanzar pedazos de varilla en contra de las unidades policiales e incluso, eso pudo causarle daño a cualquier persona que estaba en las protestas”.

Se refirió a las imágenes en redes sociales en la que se vio “el impactante video del momento en que un manifestante se esconde detrás de un automóvil y le lanza una piedra de gran tamaño a una unidad policial, en momentos en que éste realizaba su trabajo para restablecer el orden público”.

El Ministerio de Seguridad Pública afirmó ser respetuoso de la Constitución y la ley de un país democrático y que la Fuerza Pública ha procurado evitar enfrentamientos, para preservar el bien más preciado, que es la vida de los ciudadanos y residentes.

“Más fácil hubiese sido caer en provocación, sin embargo, hemos empeñado todo nuestro recurso humano y nuestras capacidades para enfrentar el vandalismo y evitar la violencia de algunos grupos extremistas, que solo han buscado causar daños y cometer delito”, indicó el ministro Pino.

Se recordó que de forma paralela y cumpliendo con su trabajo, la Fuerza Pública también ha puesto en ejecución un “corredor humanitario” para el traslado de alimentos, productos de primera necesidad, medicamentos e insumos, al igual que de otros materiales requeridos por el Idaan en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, para potabilizar el agua, un trabajo que se ha coordinado como parte de ese apoyo a quienes han resultado afectados por los cierres.

“Como ministro de Seguridad Pública, le informo al país que la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración, se mantendrá en las diferentes zonas, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad que demanda el pueblo panameño”.

Pino, ordenó el despliegue de unidades de los estamentos de seguridad, para restablecer el orden público y garantizar un clima de paz, a la vez, hizo un llamado a todos los sectores del país para que utilicen la vía del diálogo para regresar a la normalidad.

Desde el pasado 23 de octubre hasta la fecha, la Fuerza Pública ha trabajado de forma “constante y permanente”, cumpliendo con su deber de salvaguardar la vida, atendiendo temas de orden público, delincuencia común y crimen organizado.

Como parte de los resultados de la operatividad de la Fuerza Pública, en los últimos 37 días, más de 5 toneladas de drogas han sido decomisadas en varios puntos del país; se han capturado a peligros homicidas e incluso, se tiene el registro de personas aprehendidas que se devolvieron a sus países por vínculos con grupos subversivos y posesión de armas de fuego, quienes se trataron de aprovechar de la migración irregular para ingresar al país.

Los estamentos de seguridad, en más de 150 operaciones antidrogas realizadas este año, han decomisado más de 97 toneladas de drogas y capturado a 580 personas vinculadas al narcotráfico. De estas, 449 son panameños y 133 extranjeros.

En lo que va de este año, 2 mil 460 armas de fuego han sido decomisadas en distintos puntos del país y es la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón los lugares con mayor índice de decomiso.

En la provincia de Colón se han capturado a 152 personas por delitos contra la vida. De estas, 88 por homicidio (siete menores de edad) y 64 por tentativa de homicidio (15 menores de edad).

El Ministro dijo que Panamá es un pueblo noble, que ha aprendido a superar las adversidades, a dialogar para encontrar soluciones a los problemas y salir adelante con el trabajo de todos por el bien y el futuro de Panamá.