Nacionales

Ministro Pino: Captura de “Otoniel” es duro golpe a los tentáculos de la narco mafia

24 de octubre de 2021

Con la captura de alias “Otoniel”, uno de los narcotraficantes y criminales más buscados de Colombia, se le da un duro golpe a las redes y estructuras organizacionales que operan a través del Clan del Golfo, indicó el ministro de seguridad Juan Manuel Pino.

Esta organización internacional y sus tentáculos operan en el sector conocido como el Chocó, en el caribe panameño, señaló el titular de seguridad.

También explicó que actualmente existe el Triángulo Sur, integrado por Costa Rica, Colombia y Panamá, con la colaboración de los Estados Unidos de América, el cual trabaja como equipo en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, en un frente común para impedir que las redes de la narco mafia avancen.

Por otra parte, subrayó que la captura de “Otoniel” en Colombia se da en el marco de la implementación de la ley de extinción de dominio, con la cual se debilita el músculo financiero y en consecuencia toda esta red criminal.

“Necesitamos con urgencia que la Asamblea Nacional se siente a discutir el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio,  presentada por el Ministerio de Seguridad en abril del presente año, el cual busca minimizar las capacidades de reclutamiento, expansión, corrupción e inseguridad generada de las actividades delincuenciales financiadas por las organizaciones criminales”, afirmó.

Con la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio se lograría desarticular diversos grupos criminales que se movilizan en el territorio nacional, amparados bajo la fachada de supuestos empresarios, cuando en realidad solo es una actividad lícita disfrazada, ya que los recursos proceden del narcotráfico y delitos conexos, se detalló.

El ministro citó la reciente decisión adoptada por un Tribunal de Justicia panameño, el cual dio la orden para que se entregaran todos los bienes al ciudadano colombiano David Murcia Guzmán, quien en su país y en otros lugares de la región afrontó una serie de procesos similares, no obstante por medio de la Extinción de Dominio fueron expropiados, es decir, que en esos países el Estado sí pudo recuperar los bienes en beneficio de la sociedad. 

Puntualizó que en Panamá la incorporación de este mecanismo cobra más vigencia que antes, asegurando que sería un mensaje directo al crimen organizado nacional y transnacional, “de que el delito no paga y que no podrán gozar de riquezas mal habidas, provenientes del bajo mundo”.