Nacionales

Ministro de Seguridad aborda el tema de la violencia con la comunidad educativa de Colón

21 de septiembre de 2023

La situación de violencia en los centros educativos y en la sociedad colonense fueron los temas abordados en una reunión donde participó monseñor Manuel Ochogavía, obispo de la provincia de Colón; la fiscal de Niñez y Adolescencia Tania Sterlin; representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), de la asociación de padres de familia y gremios educativos de la región y el ministro de seguridad Juan Manuel Pino.

Pino manifestó que lastimosamente el tema de la criminalidad, la violencia y el narcotráfico es un problema de arrastre, por cuanto tiene que atacarse de manera integral, por lo cual exhortó a los diferentes gremios magisteriales a que se sumen a los programas de prevención que desarrolla la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad.

El titular de Seguridad dijo que la deserción escolar es muy preocupante, subrayando que en los últimos tres años, cerca de 100 mil estudiantes han desertado de las aulas, ocupando la provincia de Colón el segundo lugar.

“Muchos de estos menores podrían convertirse en carne de cañón para las organizaciones criminales y grupos pandilleriles, quienes los reclutan para luego convertirlos en delincuentes y hacer del delito su forma de vida. Tristemente el destino final de los menores que ingresan al bajo mundo es la cárcel o el cementerio”, afirmó el ministro.

Datos del Minseg revelan que, en lo que va del año, se han reportado en Colón 63 homicidios; sin embargo, han sido aprehendidas 71 personas vinculadas a casos registrados en el 2023 y otros años.

Por su parte, la fiscal Sterlin expresó la total disponibilidad de colaborar como Ministerio Público en ese accionar integral.

El obispo Ochogavía resaltó la importancia de trabajar integralmente, haciendo hincapié en que cada uno debe hacer su papel como corresponde.