Mida reglamentará cadena agroalimentaria de maiz
La reestructuración total de la cadena agroalimentaria que rige la producción de maíz, es un objetivo que se desea implementar desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a fin de lograr establecer los controles necesarios y darle la estabilidad y rentabilidad adecuada para todos los entes involucrados.
Así quedó establecido en una reunión que llevó a cabo el ministro del ramo, Jorge Arango Arias, con los comercializadores y compradores del grano a nivel nacional.
Acordaron reunirse una vez al mes con las autoridades del ministerio con el propósito de revisar las regulaciones en el mercado nacional, verificar los costos de los fertilizantes, las importaciones del grano, los tratados de libre comercio y de promoción comercial, los subsidios establecidos y los precios de acuerdo a rendimientos por hectárea y cosechas obtenidas.
El ministro Arango Arias, señaló a los representantes de empresas compradoras de maíz que en lo que resta del año, "hay que hacer los esfuerzos necesarios para lograr una cadena que funcione, no sólo para el grano, sino también para la cebolla, poroto, arroz", entre otras.
Por su parte, el representante de la Asociación de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Luis Carlos Castroverde, recordó que la eficiencia en la producción es de ambas partes, para compradores como para vendedores, por lo que dan su voto de confianza para estabilizar la producción de maíz, y lograr de esa manera la seguridad alimentaria para todos los panameños.