Nacionales

MIDA reforzará las jornadas de vacunación contra la encefalomielitis Equina

08 de diciembre de 2023

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), informó que reforzarán las jornadas de vacunación contra la encefalomielitis Equina y dijeron que se mantienen en alerta ante el reporte de encefalitis venezolana en humano en la provincia de Darién.

“Para el reforzamiento de estas jornadas de vacunación, recientemente la DINASA adquirió 852 nuevas dosis de vacunas contra la encefalomielitis Equina del Este, Oeste y venezolano, rinoneumonitis e influenza las cuales serán aplicadas en caballos de zonas de riesgo a estas enfermedades como medida de prevención”, dijo la entidad.

Solicitaron a todos los propietarios de caballos, vacunar a sus equinos según el calendario de vacunación contra la Encefalitis Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del MINSA.

Explicaron que “las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. La circulación enzoótica ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa”.

La enfermedad puede ser clínica o subclínica, dependiendo de la sensibilidad del hospedador, dosis infectante, vía de infección, competencia y eficacia del vector y serotipo viral.

Pidieron notificar “todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al número de celular 6550-8486, al correo [email protected] o a la Agencia más cercana del MIDA”.

TE PUEDE INTERESAR