Más de 616 mil dólares paga anualmente la Caja de Seguro Social a sus 23 asesores
Yeribeth Domínguez
[email protected]
Pese a la carencia de medicamentos, insumos, especialistas y falta de recursos en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) que ha sido denunciada por pacientes, asegurados y médicos, la entidad paga al año $616 mil 124.64 a 23 asesores, según su sitio web. Sin embargo, Estivenson Girón, director de la CSS, manifestó que solo tiene tres asesores y un asistente, quienes cobran salario de empleado público, unos $3 mil al mes, explicó. “Este personal atiende todo lo que tiene que ver con la institución”, aseguró Girón.
Mientras tanto, en la página web de la institución aparece un listado de 23 de estos funcionarios con su nombre, salario, estatus y tiempo de laborar en la entidad, Los cargos los desempeñan en la dirección general, administrativa y sistemas.
Para el médico y exdirigente gremial, Mauro Zúñiga, el dinero de esta planilla es un derroche innecesario de dinero.
“Cómo es posible que la CSS tenga varios consejeros cobrando bien y los resultados de esta inversión no se han visto, porque el deterioro de la institución aumenta día a día”, expresó.
Por su parte, Priscila Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, indicó que en la pasada administración se hicieron aumentos a varios funcionarios que abusan de la planilla, la cual no se justifica. Destacó que el mismo concepto lo tienen con los asesores, quienes cobran más que los trabajadores de la estructura, situación que no aprueban. Vásquez, acotó que se debe invertir dinero para resolver los grandes problemas.
Alexander Pineda, dirigente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal, solicitó a los orientadores a ejercer bien su cargo y así atender las necesidades de los pacientes.