Las alertas de Interpol: ¿efectivas para capturar a los criminales?
Según la página web de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol (www.interpol.int), un total de 24 panameños tienen alerta roja y 11 notificación amarilla, pero realmente, ¿qué significa cado uno de estos avisos y cómo se conceden?
La Interpol, con notificaciones, permite que la policía de otros países comparta información para identificar, localizar, detener o extraditar a personas que han cometido algún delito o que mantienen algo pendiente con la justicia.
En nuestro país hemos escuchado a las autoridades judiciales pedir que se impongan alertas para personalidades como Ricardo Martinelli, expresidente; Adolfo De Obarrio, exsecretario privado de Martinelli; West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific; entre otros, sin embargo sus nombres no aparecen oficialmente en la lista de Interpol.
De igual forma, la procuradora Kenia Porcell públicamente le pidió a Interpol que agilizará las 34 alertas solicitadas. Mientras tanto, esta organización policial actuó de manera veloz al otorgarle en diciembre de 2016 una alerta a un docente sospechoso de un crimen en la provincia de Chiriquí. Esto deja en duda si están o no bien sustentadas las peticiones realizadas.
Referente a esto, Interpol deja claro que “prohíbe en su artículo 3, cualquier tipo de relación con crímenes políticos, militares, raciales” y recalca que “su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, armas, de personas, lavado de dinero, pornografía infantil y corrupción”. Según un informe, la oficina de Interpol en Panamá capturó durante el 2016 a 40 ciudadanos de diversas nacionales, la mayoría colombianos (15).

Roja. Esta notificación busca la detención provisional o definitiva de una persona con miras a la extradición.

Amarilla. Ayudar a localizar a desaparecidos o auxiliar a identificar a personas. Se gira a menudo para menores.

Naranja. Es una advertencia que se gira sobre una persona que representa una amenaza inminente y un peligro.

Azul. Para localizar, identificar u obtener información sobre una persona que mantiene una investigación criminal.

Verde. Advierte las actividades delictivas de una persona si es considerada una posible amenaza para la seguridad.

Púrpura. Para proporcionar información sobre el modus operandi y método de ocultamiento usado por criminales.

Negro. Se emite esta notificación con la intención de buscar información sobre los cuerpos no identificados.

Aviso Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para personas sujetas a sanciones de la ONU.
Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO