Nacionales

¿La Ley de Carrera Administrativa en Panamá ha quedado obsoleta?

El presidente de Panamá José Raúl Mulino ha adelantado que, eventualmente, se aprobarán modificaciones a la actual Ley de Carrera Administrativa para hacer correcciones en la planilla estatal

05 de marzo de 2025

La reducción de la planilla estatal es una de las promesas recurrentes entre las nuevas autoridades electas, pero qué tan factible es cumplir con esta aspiración.

Actualmente, existe una Ley de Carrera Administrativa que protege a funcionarios, sin embargo, ha sufrido cambios en los últimos gobiernos, dejando una regulación un poco obsoleta, según expertos.

El presidente José Raúl Mulino se ha pronunciado sobre el tema, expresando que “el gobierno pasado blindó la Carrera Administrativa, con requisitos grandes y pequeños para proteger a su gente. Muchos en circunstancias dudosas en cuanto a la prestación del servicio, por no llamar, ‘botellas’”.

Para el consultor laboral Rene Quevedo, “la Ley de Carrera Administrativa en Panamá ha quedado obsoleta y es necesario adecuarla a la realidad socioeconómica que vive el país, máxime ante la necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión pública, el crecimiento de la planilla estatal y el deterioro de la confianza en el clima para la inversión privada”.

Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), detalló que “la Ley no protege a nadie. Busca encontrar el mejor recurso humano para que las entidades públicas sean eficientes. Cuando se habla de protección es porque los trabajadores, según su rendimiento, mantienen una estabilidad laboral”.

Ley de protección por enfermedades crónicas

ml | “Todo trabajador, nacional o extranjero, a quien se le detecte enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas, así como insuficiencia renal crónica, que produzcan discapacidad laboral, tiene derecho a mantener su puesto de trabajo en igualdad de condiciones a las que tenía antes del diagnóstico médico”, según la Ley 59 de 2005. Agrega la Ley que la certificación de la condición física o mental de las personas que padezcan de las enfermedades mencionadas será expedida por una comisión interdisciplinaria.

13 mil servidores públicos están bajo carrera administrativa, según la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA)
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR