La crisis en el Hospital Santo Tomás se alarga y se agrava
Pese a la promesa de entrega de insumos y medicamentos, la crisis en el principal hospital público del país, el Santo Tomás, no tiene una solución cercana, pues la falta de recursos para adquirir estos productos se agrava con los días.
Julissa Rodríguez, dirigente de la Asociación de Médicos Especialistas del nosocomio, señaló que de nada vale tener algunos insumos cuando es necesario complementarlo con otro para poder realizar los tratamientos a los pacientes.
"Confiemos o no en las autoridades, a los médicos nos toca esperar", expresó Rodríguez.
Por su parte, Ángel Cedeño, director del hospital, indicó que la institución no está en crisis en cuanto a insumos y medicamentos, aunque reconoció que hay desabastecimiento que durante dos semanas se espera se resuelva. Destacó que el Ministerio de Salud ha estado pendiente de la situación, por lo que han estado tratando de agilizar algunas compras aunque demoran un poco.
Cedeño aseguró que por esta situación el 'elefante blanco' se ha visto en la necesidad de aplazar cirugías de ortopedia neurocirugías y cardiovasculares. El mes pasado, Javier Terrientes, ministro de Salud, anunció que estarán pasando insumos temporalmente al Santo Tomás hasta que mejore el sistema de compras de esta institución de salud.