Nacionales

Interceptan tráfico ilegal de tucas de cocobolo extraída del Parque Camino de Cruces

15 de julio de 2021

Hay tres personas detenidas por el tráfico ilegal de especies, en este caso de Cocobolo (Dalbergia retusa), que extrajeron del Parque Nacional de Camino de Cruces, informó el ministro de Ambiente Milciades Concepción.

El arresto se realizó la madrugada de este jueves, 15 de julio, cuando los sujetos transportaban en un camión 19 tucas y fueron interceptados en la Vía Centenario a la altura de Condado del Rey.

De acuerdo con la institución,  los aprehendidos eran escoltados por dos vehículos más que lograron darse a la fuga.

La captura se dio por parte de unidades de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (DINAPART) y la Sección de Inteligencia Contra los Delitos Ambientales de MiAmbiente.

“El Ministerio de Ambiente y los estamentos de seguridad operan bajo la figura de Equipo Multidisciplinario Especializado (EME-AMBIENTAL), que ha podido detectar varias organizaciones dedicadas a la tala y tráfico ilegal de especies, en este caso maderas preciosas como el cocobolo”, detalló en un comunicado.

Por su parte, Edgar Nateron, jefe Forestal de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana, manifestó que estas 25 tucas fueron extraídas del Parque Nacional de Camino de Cruces durante la madrugada. “Los árboles talados, de una edad aproximada de 60 años, por su gran belleza y alto valor, son ampliamente explotados y se encuentra en peligro de extinción”, puntualizó.

El experto manifestó que la venta en el mercado negro de esta especie se ha incrementado ante el alza de su precio, llegando a costar hasta 3 mil dólares la tonelada. Dijo además que esta madera tiene una alta demanda en China por la belleza de sus vetas y la fabricación de tintes, por su hermoso color, que unido a la dureza de la misma, ofrece las condiciones perfectas para la construcción de muebles finos e incluso de yates de lujo.

Durante sus declaraciones, el ministro Concepción aclaró que este tipo de acciones de captura se ha incrementado gracias a la sinergia de MiAmbiente con la Policía Nacional y el Ministerio Público, lo que ha permitido el decomiso de esta madera que permanecerá bajo custodia de la entidad ambiental.