Importancia de la vacuna Tdap para proteger a niños, adolescentes y embarazadas
En medio de la pandemia por Covid-19, es importante reforzar los esquemas de vacunación de la población con el fin de evitar el resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas el tétano, la difteria y la tosferina.
De acuerdo a datos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo nuestra región.
“Tener al día las vacunas que sí hay disponibles es una excelente manera de proteger a poblaciones vulnerables como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores”, detalla la división de vacunas de Sanofi Pasteur.
Indicaron que el tétanos, la difteria y la tosferina pueden ser enfermedades muy graves, pero afortunadamente, la vacuna Tdap protege contra todas ellas en una misma dosis.
Afectaciones
El tétanos causa tensión y rigidez dolorosa en los músculos de todo el cuerpo. Puede ocasionar rigidez en la cabeza y el cuello, lo que impide abrir la boca, tragar o en ocasiones, incluso respirar. El tétanos mata aproximadamente a 1 de cada 5 personas infectadas.
La difteria, por su parte, puede ocasionar que se forme una capa gruesa en la parte posterior de la garganta. Esto puede ocasionar problemas para respirar, parálisis, insuficiencia cardíaca y en el peor de los casos, la muerte.
Mientras que la tosferina causa episodios de tos severos que pueden producir dificultad para respirar, vómitos y alteraciones del sueño. También puede provocar pérdida de peso, incontinencia y fractura de costillas. Hasta 2 de cada 100 adolescentes y 5 de cada 100 adultos con tosferina son hospitalizados o tienen complicaciones, lo que podría incluir neumonía o la muerte.