Nacionales

Hogares y empresas afectadas por apagones

29 de marzo de 2023

Los apagones y fluctuaciones de energía eléctrica siguen afectando a los hogares y al desempeño de las empresas en el país. Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé son las provincias que más reclamos de electricidad han presentado, según los últimos datos publicados por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). En este segmento el alto consumo y los daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje lideran la lista de reclamos.

Severo Sousa, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada, indicó que esto tiene un impacto en los hogares y en las empresas, ya que “estas necesitan electricidad para su diaria operación”, el estar sin luz les impide trabajar “impactando fuertemente su flujo de caja y si es repetitivo muchas veces lo que ocasiona es que la operación termine cerrando”.

Aida Maduro, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), afirmó que esto no solo afecta la operatividad de las empresas, también perjudica a las personas en sus residencias, con los electrodomésticos que se dañan, ya que ni siquiera los supresores de corrientes aguantan los abruptos cambios de voltaje de energía. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE capítulo de Coclé) señaló que se requieren medidas urgentes para resolver este problema. Ayer el gremio junto a la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (ADESVA), la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio de El Valle realizaron una protesta para exigir una solución ante la crisis de energía eléctrica que afecta al sector turístico.