¿Fracasó la izquierda latina?
Los hechos registrados en los países de latinoamérica que involucran a presidentes izquierdistas dividen opiniones
Las opiniones de los conocedores sobre el fracaso de la izquierda en Latinoamérica se encuentran dividas.
Algunos, como el politólogo y profesor de Asuntos Internacionales en Florida State University- Panamá, Carlos Guevara Mann es que esta corriente política “no tiene mucho que aportar, más que corrupción y un discurso populista anquilosado. Pero, por desesperación y frustración, aún mantienen alguna vigencia electorera”. Mientras que, el exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos Guillermo Cochez afirmó que “políticamente” es un fracaso.
“La izquierda ha fracasado políticamente por su incapacidad: caso Pedro Castillo, por su corrupción; así Cristina Fernández de Kirchner y Lula y por su autoritarismo, como en Nicaragua Cuba y Venezuela”. El expresidente Ernesto Pérez Balladares, va más allá, al decir que hasta la “derecha ha fracasado” citando a el brasileño Jair Bolsonaro.
Por otro lado, el analista político Ebrahim Asvat afirmó que no ha fracasado pero se enfrenta a murallas difíciles de derrumbar. “Cuando llega un izquierdista al poder se encuentra con las manos atadas si pretende caminar dentro de los esquemas institucionales establecidos”.
El sociólogo Olmedo Beluche afirmó, “No. La izquierda no ha fracasado. Lo que queda probado es que la derecha es tan golpista hoy como ayer. Lo de Pedro Castillo me recordó a Salvador Allende.
Han fracasado los movimientos, tanto de izquierda como de derecha que no han sabido plantearse objetivo que consoliden una voluntad popular.
No ha fracasado. Le resulta muy difícil realizar los cambios que las sociedades requieren por los poderes para sostiene el status quo
La izquierda latinoamericana, en general, no tiene mucho que aportar, pero, por desesperación y frustración, mantienen vigencia”.
No puede considerarse “fracaso de la izquierda”, por ejemplo Pedro Castillo ganó abanderado por la izquierda, pero luego rompió con ellos”.
La izquierda existió siempre y seguirá existiendo y se seguirá dando conforme avance la sociedad haya o no socialismo o comunismo”.
Ha fracasado por su incapacidad, caso Pedro Castillo; por su corrupción, así Cristina Fernández y Lula y por autoritarismo como Nicaragua, Cuba y Venezuela”.