Nacionales

Fallece la exmagistrada Aura Emérita Guerra de Villalaz

13 de mayo de 2024

La tarde de este lunes, 13 de mayo, se reportó la muerte de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reconocida abogada Aura Emérita Guerra de Villalaz.

Diversos abogados recibieron con tristeza la noticia y reconocieron la trayectoria de la penalista. “Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la Dra. Aura Emérita Guerra de Villalaz. Fue mi profesora y su hija Grettel fue compañera de estudios en la Facultad de Derecho. Siempre recordaré unas palabras suyas en una carta que me envió estando yo en el exilio. Significaron mucho para mí en ese momento de mi vida”, fue el mensaje del abogado José Isabel Blandón.

Por su parte, el abogado Carlos Barsallo, compartió: “docente por sobre todas las cosas. Profesora de muchos abogados, jueces, magistrados quienes deben estarle agradecidos por sus enseñanzas. Académica. Lógica. Que descanse en paz Aura Emérita Guerra de Villalaz. Condolencias para sus hijos”.

Mientras que el jurista Alfonso Fraguela sostuvo que de Villalaz fue una “docente que forjó a cientos de Abogados y cuyas obras son valiosas piezas de consulta”.

De Villalaz también fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), jueza civil y penal, presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y presidenta del Centro de estudiantes de derecho. Graduada en la Universidad de Panamá y egresada de las aulas de la Escuela Normal de Santiago, Guerra realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de México (Unam).