Nacionales

Extrabajadores de Justo & Bueno presentan millonarias demandas contra la empresa

05 de diciembre de 2022

Luego que la empresa a cargo de las tiendas Inversiones Encanto S.A. reconociera que el proceso de reorganización de Justo y Bueno era inviable, debido a que la compañía tiene más de 47 millones de dólares en deudas a los proveedores, tres millones de pasivos a los arrendadores de locales comerciales y una morosidad en el pago de las cuotas a la Caja de Seguro Social, los colaboradores se acercaron al Mitradel para solicitar que intervengan y se les paguen los salarios adeudados, entre otras prestaciones.

“Se presentó la demanda ante la dirección general de trabajo del Mitradel con la respectiva acción de aplicación de medida cautelar, que en suma, de los 56 trabajadores que representó, se están reclamando alrededor de 426 mil dólares en derechos que les corresponde, como consecuencia del término de la relación laboral”, explicó el abogado Guillermo García Rivas.

El jurista adelantó que además de su demanda se han presentado otras cuatro acciones colectivas con otros abogados, ya que la cantidad de los afectados puede superar las 500 personas, a razón de tres mil a ocho mil dólares, dependiendo de los años laborados y el salario devengado. “Se habla de una suma millonaria que les adeuda Inversiones Encanto, cuya razón comercial es Mercadería Justo & Bueno”, resaltó.

Keyla Lefranc, representante de los trabajadores, detalló “estamos tratando de que todos los colaboradores se unan en una sola demanda, para que no estemos divididos en varios grupos. En la petición presentada por el licenciado García somos 56, pero se están sumando más personas; y ahora contamos con 130, ya que es una solicitud colectiva, que esperamos que durante el proceso se vayan agregando más compañeros”.

Por su parte, Luis Moreno, vocero del grupo, exempleado de Justo & Bueno y quien laboró con la compañía por cinco años, explicó que además de las prestaciones laborales están las deudas con casas comerciales y bancos, cuyas cuotas se les descontó y no se les pagó a sus acreedores.

“Las demandas penales por estos casos se van a presentar a su debido tiempo, en un proceso independiente ya que cada caso es distinto. A algunos se nos descontó la casa, el carro y los préstamos y no se pagaron. Muchos estamos en morosidad y podemos perder nuestros bienes”, detalló Moreno.

En este sentido, el empresario y proveedor de la tienda Anel “Bolo” Flores agregó “eso de las cuota del Seguro Social y las cuotas que retuvieron para pagar a casas comerciales de los trabajadores es apropiación indebida de fondos y eso obviamente es un delito penado en este país”.

El empresario detalló que la deuda hacia los proveedores y arrendadores supera los 50 millones y no descarta que se presenten demandas contra los ejecutivos, encargados y algunos administrativos, tras el fracaso del proceso de conciliación.

“He escuchado que varios grupos de proveedores están viendo la posibilidad de presentar acciones penales contra los directores, los representantes legales e imagino que algunos administrativos, porque se sienten defraudados porque obviamente el tema del acuerdo no fue efectivo y hubo incumplimiento de parte de los gestores de Justo & Bueno, eso ha dejado un vacío no solo con los trabajadores sino con las esperanza de mucha gente de recobrar parte del dinero adeudado”, expresó Flores.

El empresario reiteró que existe malestar por parte de los proveedores debido a un proceso de conciliación que debió durar dos meses y se extendió por nueve, lo que llevó a los gestores del acuerdo, que eran los que iban a poner el dinero para reactivar la compañía, en necesidad de proveer dinero para gastos y planilla sin vender nada utilizando los recursos destinados a la empresa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR