Nacionales

ETESA: De agosto a octubre meses con más lluvias para Veraguas y Chiriquí

01 de agosto de 2019

Para agosto, septiembre y octubre se esperan condiciones de lluvia ligeramente arriba de lo normal en las Provincias de Chiriquí y Veraguas; se prevé que en estas dos provincias los acumulados de lluvias se incrementen en 5% sobre el promedio, según las conclusiones del LIII Foro del Clima de América Central, donde participaron climatólogos de la Dirección de Hidromet de ETESA, junto a los expertos de la región.

El Foro, celebrado los días 18 y 19 de julio de 2017 en Nicaragua, revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región.

Usando los años análogos de 1990, 1993 y 2012, los valores observados de los índices Océano - Atmosféricos del Fenómeno ENOS (Oscilación Sur-El Niño) en la vertiente Pacífica permanecen neutrales y en el Atlántico Tropical Norte (ATN) se observa anomalías positivas, provocando aumento de la temperatura de la superficie del mar para esta vertiente.

Finalmente, se esperan condiciones normales en el resto del país durante este período. Recordemos que esta es la temporada lluviosa para Panamá, por lo que es de esperarse lluvias características de la época.

TE PUEDE INTERESAR