El Niño podría prolongarse; se toman medidas
Este evento genera cambios en los patrones de lluvias y aumenta la temperatura atmosférica
Ante la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño se extienda hasta mayo 2024, se están tomando medidas para mitigar los efectos de este evento climático.
“El Fenómeno de El Niño nos afecta cada vez que aparece por lo que se deben crear planes. Este año ya se tiene impacto en las lluvias y debe haber algunos en el sector productivo”, señaló Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Explicó que según los pronósticos, entre marzo y mayo de 2024, “existe un 98% de probabilidad que el evento aún permanezca en la atmósfera”.
Ante ello, Iván Cano, director de operaciones del IDAAN dijo que entre su plan está “la perforación de pozos, campaña para el uso racional del agua y la compra de equipos para garantizar la producción”.
En tanto, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que “se coordina para construir más abrevaderos, pozos, sistemas de riegos, y mini represas”.
Así, el Canal de Panamá ha hecho público que ahorran agua con tinas de reutilización y el llenado cruzado entre esclusas.