Nacionales

Ejecutan sistema de alerta temprana para prevenir plagas del café en Chiriquí

01 de agosto de 2019

EFE| El ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario informó hoy de que ha puesto en ejecución un sistema de alerta temprana para prevenir las enfermedades y plagas del café, en 57 fincas de tierras altas de la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es un sistema de seguimiento que implica el uso del teléfono móvil con una aplicación para captar y procesar información de campo, que a su vez es enviada a una base de datos. Con este material, el personal técnico podrá adoptar posiciones y decisiones en cuanto al control de la roya y la broca. El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chiriquí, Rolando Guerrero, se refirió al asunto durante un taller de inducción para nuevos usuarios del SAT.

El taller fue realizado de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). El MIDA recordó que la roya es una enfermedad exclusiva del cultivo de café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto y merma su capacidad productiva al no poder realizar la síntesis de alimentos (fotosíntesis). Se caracteriza por la aparición de manchas anaranjadas en el envés de las hojas de la planta, y es un problema que afecta toda el área centroamericana y parte de América del Sur, mientras que la broca es causada por un coleóptero (Hypothenemus hampei) que daña cultivos de café mundialmente. El Coordinador Regional de Sanidad Vegetal del MIDA, Harry Pérez, dijo que actualmente hay 57 fincas en Chiriquí que se benefician con este sistema.

Durante el seminario, expertos de América Central, México y el Caribe expusieron sus experiencias con la aplicación del SAT como una forma de compartir el uso de la tecnología para disminuir la incidencia de plagas que son comunes en los cafetales. A partir de este taller, según Pérez, Panamá inicia una segunda etapa en la aplicación del SAT para detectar otras plagas como el ojo de gallo y cercosora cofeicola, para el cual el personal técnico y los productores están preparados. El ojo de gallo, ocasionada por el hongo Mycena citricolor, es el principal problema de enfermedades en plantaciones de café arábiga en tierras áreas altas y húmedas en América Central, en tanto que la cercosora cofeicola, causada también por hongos, destruye el grano.

En 2013, el ojo de gallo, la broca y, principalmente, la roya del café, afectaron la producción de este grano en las regiones panameñas de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Capira, Colón, Bocas del Toro y Darién, que se dedican a sembrar café arábigo y robusta, por lo que el país se declaró en alerta sanitaria esa vez. Respecto a la roya, la afectación fue de un 45 por ciento en 20.000 hectáreas sembradas, según datos oficiales

TE PUEDE INTERESAR