Nacionales

Ediles ponen en riesgo patrimonio ecológico del Parque Nacional Cerro Canajagua

01 de agosto de 2019

Lucy Garcés Évila

[email protected]

La decisión de 16 representantes de distrito de Las Tablas de levantar una protección aprobada de 1990, han puesto en peligro el patrimonio ecológico y la biodiversidad de las especies del cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos.

Por lo que, el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera y voceros de los principales grupos ecologistas lanzaron una alerta ante la posibilidad de que comiencen a otorgar parcelas del cerro canajagua en una provincia donde la deforestación y la sequía son los principales enemigos de la región.

Ante esta situación, Herrera indicó que en el día de ayer, junto con Bolívar Domínguez, director provincial del Ministerio de Ambiente y la gobernadora de la provincia, se reunieron y acordaron conformar una comisión para venir a la capital y estudiar la posibilidad que se pueda deslindar el cerro (sin que su protección sea afectada) para poder titular las fincas de los alrededores (razón por la que se aprobó este acuerdo municipal), pues la ANATI no puede titular estas fincas por estar dentro de su jurisdicción del Parque Natural.

“La idea es que pidamos al Ministerio de Ambiente que midan, delimiten el área, ellos dirán desde dónde fijar exactamente los límites del cerro y, con esto, la gente puede titular sus fincas”, manifestó el político.

Herrera advirtió que no firmará el acuerdo municipal. “Yo voy a vetarlo, lo voy a rechazar y que presentaré un proyecto de ley para declarar el área Parque Nacional”, dijo.
Ante esta situación la ministra de Ambiente, Mirei Endara, ha guardado silencio, mientras que su oficina de prensa emitió un comunicado en que asegura que elevó “consultas a la Procuraduría de la Administración sobre las facultades que tienen los consejos municipales para derogar la aprobación de áreas protegidas, tomando en cuenta que estas áreas ingresan al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, administrado por dicha institución”.

El pasado 24 de mayo el Consejo Municipal de Las Tablas derogó el Acuerdo Municipal No.22 del 31 de julio de 1990, que declaraba como zona protegida esta área natural donde se protegía la fauna y flora y se prohibía la quema, tala y caza furtiva.

Una de las  elevaciones más altas del país

ML |  El Canajagua es una de las principales elevaciones de la cordillera oriental de Azuero, con una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo del Canajagua y se encuentra ubicado en la provincia de Los Santos. Conforma el límite político de los distritos de Guararé, Las Tablas y Macaracas, desde los cuales puede apreciarse en el horizonte. Esta reserva tiene 30 km2 de extensión, considerada como la reserva hídrica de la provincia  ya que en él nacen los principales ríos de esta región, tales como Guararé (34 km), Oria (67 km), Estivaná (27 km) principal afluente del río La Villa, Perales (20 km), Cacao, Sario, Monagrillo, Valle Rico y Quema, los que contribuyen al desarrollo agroindustrial de la provincia.

Rita Spadafora
directora de ancon
Es muy desafortunada la iniciativa de los concejales por que están poniendo de forma prioritaria la titulación de tierra, sobre el futuro de esa área. De qué te vale tener titulaciones sino no tienes agua. Los gobiernos no han sabido cuidarla.

Donaldo Souza
asociac. de derecho ambiental
Desde el mismo momento conocimos de la situación, lo denunciamos ante el Ministerio de Ambiente para que tomara cartas en el asunto y suspendiera la decisión. Que por medio de un decreto presidencial ya se declaré el cerro como área protegida.

Ligia Arreaga
Ecologista y periodista
Esto demuestra que detras de los políticos está el poder económico, están evidenciando una avaricia desproporcional por irrespetar áreas que son protegidas para poder tener oxígeno y lo hídrico. No ven el desequilibrio que causan.

karla Pinder
Alianza Ciudadana pro justicia
Definitivamente cualquier acción que tienda a desregular lugares protegido por leyes ambientales, para nosotros es un retroceso. Estamos sufriendo con los cambios climáticos y definitivamente esto no ayuda en nada al país.

Freddy Pitty
grupo ‘juntos decidimos’
Es lamentable que los 14 representantes hayan aprobado desproteger esta área. Mi respaldo al alcalde que se niega a firmar el decreto, pues nuestro norte debe ser hacia la protección del medio ambiente ante cualquier intento que se dé.

Walkiria Chandler
ambientalista
Me preocupa mucho la decisión que se ha tomado, sobre todo porque Los Santos pertenece al arco seco. Es contraproducente que se quite la protección del área para poder vender las tierras, es un tanto irresponsable de las autoridades.