Docentes agremiados se unen en apagón pedagógico virtual
A un mes de iniciar el año escolar virtual se hizo un llamado a un apagón pedagógico, en solidaridad con los estudiantes que no cuentan con las condiciones óptimas para recibir clases vía internet a través de un celular o computador.
Fernando Ábrego, representante de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), aseguró que “tenemos estudiantes que nos dicen: profesor nos vemos en la próxima quincena, que es cuando mi papá me puede comprar otra tarjeta. Una tarjeta de 3 o 5 dólares no puede enfrentar las necesidades y exigencias de ver todas las asignaturas por materia”.
“A nivel nacional existen 1,435 centros educativos que no tienen internet, como Asoprof pedimos que se les coloque el acceso a internet y que tenga el radio de dos a tres kilómetros para que las comunidades al rededor opten al acceso al internet”.
De acuerdo con Ábrego, esto es totalmente viable porque durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se implementó colocar puntos móviles de internet para los miles de jóvenes que vinieron.
También resaltó que “la asistencia, en función al Decreto 810, establece que el estudiante que no tenga el contacto permanente con el docente no tiene derecho al cobro de la beca universal ahora llamado Pase-U, y esto va a profundizar el tema de la deserción”.
“El apagón virtual pedagógico es precisamente para que nosotros veamos todo el arrastre de problemas que tiene el Ministerio de Educación y que se han profundizado ahora con el tema de la pandemia y le demos más cariño a las actuales generaciones que necesitan de toda la capacidad y del poder del Estado para atender sus necesidades”.
También puntualizó que, en una reunión con representantes de 12 colegios en Panamá Centro, que en total contabilizan una matrícula de 23,385 estudiantes, de los cuales solo un 60% tiene conectividad en la capital. “No estamos hablando de áreas apartadas”, dijo.
Por su parte, Dalia Morales, dirigente del sector educativo de Chiriquí, manifestó que la “actividad se refiere a una protesta por la falta de conectividad a nivel nacional de nuestros estudiantes y por la falta de compromiso y responsabilidad del Meduca, en el cual hoy cumplimos un mes”.
Asimismo, destacó que todavía no se les han entregado las guías físicas a aquellos estudiantes que no tienen facilidades para conectarse a internet o recibir clases por radio o televisión.
“Solicitamos que se libere la banda ancha para que todos nuestros estudiantes tengan conectividad, que es la clave del éxito de la educación a distancia”, finalizó Morales.
Por su parte, Abdiel Bedoya, de la Confederación de Padres, afirmó que “no creemos que un apagón virtual vaya a resolver eso. Le pido a la dirigencia que nos sentemos a conversar”.
En respuesta al llamado de los docentes, la ministra de Educación Maruja Gorday manifestó que “sabemos que no tenemos las condiciones perfectas. Reportes indican que hay relación, continuidad, docente - estudiante. Para el lunes repartiremos uno 15 mil dispositivos del inventario que teníamos".
“Yo le solicito a todo el grupo de los padres de familia, de docentes y directores que están llamando al apagón virtual que nos den la oportunidad de terminar esta semana, a nosotros nos está llegando todo un material que completa ya las guías hasta sexto grado y hasta noveno grado, incluyendo la de telebásica. La compra de radios, estamos en el proceso, pueden entrar a la página de Panamá Compra que estamos en este proceso de contrataciones en línea y que nos den la oportunidad de demostrar con nuestras evidencias que estamos cumpliendo más de lo que nos habíamos comprometido”, argumentó la ministra.