Nacionales

Desmantelan banda roba autos en Chiriquí

07 de junio de 2024

Con el objetivo de dar captura a integrantes de una banda delincuencial que se dedicaba al robo y hurto de vehículos en el sector fronterizo, el Servicio Nacional de Fronteras, por medio de la Operación Turbo y Operación Revo junto al Ministerio Público y la Policía Nacional, llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento simultáneo en diferentes sectores de la provincia de Chiriquí.

Como resultado de la Operación Revo, las autoridades aprehendieron a 12 personas presuntamente dedicadas al robo de autos y decomisaron celulares, computadoras, pasamontañas, municiones, pesa digital, bolsitas transparentes con presunta sustancia ilícita.

También se dio la judicialización de una estructura criminal, por el delito de crimen organizado, que operaba desde la cárcel.

Mientras, en la operación Turbo capturaron a ocho personas que guardan relación con casos de homicidio, extorsión y secuestro desde el 2023. “Se articulaban desde las cárceles con personas de afuera, para cometer estos delitos. En esta operación se decomisaron celulares, tarjetas de diferentes bancos, computadora, usb y disco duro”, detallaron en un comunicado.

La operación Revo se ejecutó en seguimiento por parte de unidades de la Dirección de Inteligencia e Investigación, ya que hurtaban autos tipo pick up (doble cabina sencilla y cabina media) por la facilidad de ingreso a Costa Rica.

Según las autoridades, la frontera tico-panameña es una frontera comercial abierta, con diversidad de grupos delictivos extranjeros y nacionales que convergen y unen sus actividades o negocios ilícitos, con el propósito de fortalecer y ampliar sus ingresos, intentando burlar a las autoridades panameñas cambiando de jurisdicción.

“Así mismo se ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades costarricenses a través de la activación de alertas binacionales, campañas preventivas entre ambos países, investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, así como Operaciones de Inteligencia para contrarrestar el robo de autos, lo que nos ha permitido obtener importantes resultados como la recuperación de 15 vehículos y la detención de 5 costarricenses entre el 2023 y 2024”, resaltaron.

El Servicio Nacional de Fronteras, a través de la Dirección de Inteligencia y el Ministerio Público, ha desarrollado operaciones como ACARREO, TRIDENTE I y II, GASPAR I y II, logrando la aprehensión de al menos 15 panameños (5 condenados) y ampliando investigaciones donde vincularon a más personas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR