Deficiencias en la educación se reflejan en fallas laborales
Catedráticos, empresarios y el Ministerio de Educación coinciden en que el problema educativo es cíclico y que debe haber coordinación con todos los actores
Ana Clarissa Sierra
[email protected]
Empresarios y catedráticos consideraron que la problemática de la educación pública del país consiste en que los estudiantes salen de primaria malformados, pasan la secundaria con deficiencias y luego se trasladan a las universidades con aprendizajes a medias. Lo que provoca que cuando buscan un empleo, no tienen las competencias necesarias, por falta de control institucional del proceso de aprendizaje y planificación adecuada de su formación. Gran parte de estas deficiencias se deben a la mala capacitación de los docentes y daños estructurales en los planteles. Estas situaciones y otras fueron abordadas ayer en un conversatorio sobre la educación, realizado en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
Nivia Rossana Castrellón, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidió a las autoridades establecer una política de Estado coherente y cuestionó la poca vinculación que tienen los docentes, universidades, Ministerio de Educación (MEDUCA) y empresa privada que no comparten información de fracasos para su análisis. Para Castrellón, “las universidades son los primeros que reciben a egresados de los colegios con deficiencias y tienen información para recomendar y mejorar el sistema educativo, pero no lo hacen”. Otros panelistas indicaron que a las empresas llegan personas que no aprendieron los saberes, no tienen educación emocional, con habilidades blandas, situaciones que las empresas deben corregir para tener a empleados funcionales y que muchos comercios no están en capacidad económica para hacerlo o no les interesa” Por su parte, el MEDUCA aceptó las afirmaciones de los empresarios sobre la falta de supervisión del proceso, capacitación magisterial y un mal diagnóstico del proceso educativo público nacional. “Estamos desarrollando un instrumento de evaluación de todo el proceso, con ayuda internacional” informó el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff. “Esta administración conformó el Consejo Asesor de la Educación para definir una política educativa generacional. Pero todo esto, es un problema cíclico y se trata de articular el sistema”, agregó el funcionario.
Diogenes Sánchez
Asoprof
Puede haber falta de capacitación docente. La mayor crisis es la baja inversión del MEDUCA. Solo hay paliativos y ningún gobierno eleva la calidad educativa.
Nivia Rossana Castrellón
Empresaria y miembro CONEP
Las deficiencias están en la primaria y debe haber una conexión entre universidades, formadores y MEDUCA, empresa privada y trabajar juntos, para una sola meta.
JUAN Planells Fernández
catedrático y empresario
Uno de los problemas es que hay dos maneras de pensamientos: una, de los empresarios, y otra, la de los que empiezan a laborar. Ambos están descoordinados.
Luis López
Dirigente magisterial
Aceptamos que nos falta capacitación. Los seminarios del MEDUCA no nos dan las herramientas de conocimiento necesarias y quedamos desfasados.