Nacionales

Crónica del escándalo de corrupción

01 de agosto de 2019

La empresa constructora brasileña Odebrecht realizó su primer proyecto en nuestro país en 2006 durante la administración de Martin Torrijos y actualmente tiene varios proyectos millonarios en ejecución como la Línea 2 del Metro de Panamá

18 diciembre 2015: Denuncia de Weeden
Alvin Weeden, excontralor de la República presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) solicitando que se investigará supuesto lavado de dinero en la Constructora Norberto Odebrecht y irregularidades en la obras y proyectos otorgados por el Gobierno.

Noviembre 2016: Reapertura del caso
La fiscalía séptima anticorrupción, a cargo de la investigación, solicitó al Juzgado Decimosegundo Penal, el sobreseimiento provisional del caso que se le seguía a Odebrecht por supuestos pagos de coimas. Al principio se hablo de anomalía en la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.

Noviembre de 2016, la fiscal solicitó reabrir el proceso
Luego de verificar las revelaciones sobre el caso lava jato en Brasil (Odebreht) que vincula a Panamá, la fiscal Janeth Rovetto, solicitó al Juez Decimosegundo la reapertura del caso.

Diciembre de 2016, EE.UU confirmó el pago de coimas
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló que entre 2010 y 2014 la constructora hizo pagos corruptos por $59 millones a altos funcionarios del gobierno.

4 de Enero, crea la Fiscalía Especial Anticorrupción
El Ministerio Público creo la Fiscalía Especial Anticorrupción para que tratará todos los procesos penales que se siguen relaciona con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

12 de enero, la empresa devolverá $59 millones
A través de un acuerdo verbal entre el MP y Odebrecht prometió devolver $59 millones por el pago de sobornos a panameños entre 2009 a 2014.

23 de Enero 2017, Suiza autorizó usar información del caso
La Oficina Federal de Suiza, autorizó al MP levantar la confidencialidad de la información sobre cuentas cauteladas a los hijos de Ricardo Martinelli Berrocal.

24 de enero formulan cargos a 17 por blanqueo de capitales
El MP formuló cargos a 17 personas, por blanqueo de capitales y ordenó la conducción de nueve a la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso Odebrecht.

Van a indagatoria los primeros imputados
Mario Martinelli, hermano del expresidente; Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la CSS y el exministro Federico Suárez, asistieron a la fiscalía para ser indagados.


El presidente Juan Carlos Varela aseguró que “las investigaciones se deben hacer pero se tiene que proteger la economía nacional”, esto por la obras estatales que tiene en ejecución la empresa. De igual forma, el mandatario dijo que las obras en su gestión son transparente. “Pueden auditar las obras de Odebrecht durante mi administración”, dijo Varela.

TE PUEDE INTERESAR