Nacionales

Comunidad LGTBIQ+ asegura ser víctima de discriminación

Líderes afirman que no solamente la violación de los derechos humamos y la desprotección legal se refieren las personas de la diversidad sexual sino también hacia sus familiares

06 de octubre de 2022

Para los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+) en Panamá siente a diario que son víctimas de discriminación y violación de sus derechos, así lo revelan algunos de sus líderes. ”Desde siempre se nos han violado nuestros derechos. Empezamos por el derecho a nuestra identidad, el derecho al matrimonio, en ocasiones el derecho al libre tránsito, el derecho a una educación, a la salud, a la vivienda y a un trabajo digno. Panamá tiene una deuda grande con la población Trans”, aseguró Venus Tejada, Directora de la Asociación Panameña de Personas Trans.

Al respecto, Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) “Sí hay discriminación y es institucionalizada, porque en la legislación panameña encontraras leyes de instituciones donde si eres gay o lesbiana te pueden destituir”.

“Existen áreas de desprotección: la imposibilidad de recibir atención médica decente, la población lesbiana hay mucha violencia obstétrica y no se penaliza la homofobia”, agrega Samirah Armengol, de la Coalición internacional de mujeres y Familia.

”Definitivamente hay un alto nivel de discriminación no solamente por el rechazo, sino también porque no existe una institución que nos garantice protección real”.

“Aunque en Panamá no sufrimos de persecución como tal pero si tenemos problemas por ejemplo con los estamentos de seguridad y en el sistema de salud”.

”Claro que hay discriminación hacia la población LGTBQ, y mucho más a las Trans. Los policías las llevan detenidas, sin derecho a nada y les echan gas pimienta”.

”Sí existe discriminación sobre todo expresión públicas en la calle, tampoco es aceptado o bien visto en espacios laborales o posiciones de poder”.

“Claro que existe la discriminación y empieza en la casa. Niñas, niños y adolescentes, ocultan su Orientación Sexual porque para sus padres no es lo “normal”.