Como "vergonzosas" calificó el director del INADHE a las instalaciones
El director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) Modaldo Tuñón, manifestó que recibió unas instalaciones "vergonzosas" las de la sede en Tocumen de esta institución aseverando que la "infraestructura colapso desde 2001" y detalló que el Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene un informe que refleja el mal estado.
"Desde hace 15 días se colapso una losa" agregó Tuñón detallando que esta en búsqueda por resolver el problema pero que le hacen falta el informe de ingeniería municipal.
Tuñon explicó existen 17 áreas de formación pero en Panamá solo se usan 14 que "no responden a la demanda del mercado laboral".
El títular del INADHE destacó que en el país canalero se esta dando que las universidades dejaron de ofrecer técnicos y hace falta el espacio para esta formación porque de 65 institutos técnicos 3 solamente son públicos.
Según detalló cualquier panameño puede participar de las preparaciones que ofrece la institución pero se prioriza a los "mas necesitados...formamos en ciertos oficios".
Aclaró que en el país hace falta la normativa que defina las carreras de formación y que se busca que con los 45 millones pedidos para presupuesto se pueda gestionar de la movilidad de los estudiantes, la metodología curricular y se esta armando un catalogo para dar a conocer las carreras ofrecidas.
Finalmente recalcó que se esta modificando para ofrecer carreras en el sector agropecuario ya que se ha consultado y se requiere una gama importante oficios, al igual que en hotelería y turismo.