Cepa brasileña ya se encuentra en la capital y San Miguelito
Con la presencia de la cepa brasileña de Covid-19 en los distritos de Panamá y San Miguelito las autoridades refuerzan las medidas de bioseguridad.
“En el caso de San Miguelito se conoció de una persona infectada por contacto laboral. Se hizo una trazabilidad minuciosa entre familiares, amigos, vecinos, incluso cuatro calles en los alrededores y comercios sin detectar nuevos contagios”, informó la Dra. Alcira Arroyo, subdirectora regional de Salud del distrito.
Por su parte, el director del área metropolitana, Dr. Israel Cedeño, se refirió a los casos detectados en Don Bosco, Parque Lefevre y San Francisco.
“La evidencia internacional reporta que esta cepa es mucho más contagiosa y que jóvenes desarrollan en un porcentaje más alto la enfermedad grave, por ello se recomienda que aunque estén asintomáticos sean traslados a los hoteles hospitales”.
Ante las interrogantes sobre la efectividad de las vacunas para enfrentar este brote, el doctor Eduardo Ortega-Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, afirmó que la variante ya ha sido probada por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, manteniendo la efectividad de la dosis.
En ello coincide el director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, quien manifestó que “la vacuna de Pfizer genera una inmunidad potente que puede bloquear la variante P1”.
Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz