Cacica Carrera acusa al gobierno de burlarse del pueblo Ngäbe
Oliver Toribio M.
[email protected]
La cacica ngäbe, Silvia Carrera, calificó como una “burla” el manejo que da el Gobierno Nacional al polémico tema del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.
La cacica explicó que “el presidente Juan Carlos Varela dijo, el pasado 2 de julio, que iba a regresar para reunirse en la comarca con las autoridades locales, pero nos envió una comisión con personas que no tienen poder de decisión y eso es una burla”. “Por eso pedimos que debe regresar y resolver el problema de Barro Blanco”, precisó.
Carrera señaló que “es cierto que las obras están fuera de las tierras comarcales, pero el artículo 5 de la Ley 11 que estableció la comarca expresa que no se puede alterar el cauce de los ríos que vienen de estas tierras”.
Acciones legales
“Hemos puesto demandas en la Corte Suprema y denuncias en la Procuraduría para que sea investigado todo esto, incluyendo a las instituciones involucradas y eso nos hace pensar que las autoridades son cómplices porque no dicen nada, por ello el pueblo está pendiente y a la espera de que se pronuncien”.
Cuestiona a ministros
Carrera expresó su rechazo y cuestionó el proceder de los ministros del gobierno.
“Nosotros en la comarca damos el repudio público a la actitud prepotente del ministro de Seguridad [Rodolfo Aguilera] y de otros, porque el área de Viguí, Tolé y Barro Blanco, están sitiadas por agentes de la Policía Nacional y del Senafront y que podrían servir vigilando las calles de la ciudad capital, porque acá no hay asesinatos. Acá no tenemos eso”.
Presencia policial
La cacica Carrera afirmó que “el pueblo está intimidado por la Policía y se burlaron, tras expresar que era una obra social y por eso lograron entrar los obreros de la Genisa. Todo esto ha sido una burla más al pueblo y a los Ngäbe se les respeta, porque actuamos pacíficamente como rechazo, a este proyecto que afecta a todos los residentes”, finalizó.