Alerta por falta de donantes de sangre y plaquetas en el Complejo Hospitalario
La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que, a pesar de los esfuerzos que realiza el equipo del banco de sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para concienciar sobre la donación de sangre y plaquetas, aún persiste la ausencia de donantes.
Según un reporte oficial, el banco ha sufrido una disminución del 35% al 38% en las donaciones recibidas y procesadas durante los 5 primeros meses de lo que va del 2024.
Darwin Rodríguez, jefe del banco de sangre del Complejo Hospitalario, manifestó que “siempre apelamos a que la población se sume a la solidaridad, porque en este momento necesitamos que acudan a los bancos de sangre, ya que nuestras neveras, nuestros congeladores están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día en cada uno de ellos”.
Rodríguez anunció que, para el mes de junio, al conmemorarse el Día del Donante Voluntario, el centro hospitalario estará desarrollando una campaña masiva de concienciación.
“En el Complejo Hospitalario seguimos dándole soporte a los servicios de cuidados intensivos, el cuarto de urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de que todavía no logramos aumentar la cantidad de donaciones voluntarias, que actualmente es de un 6% a 8 %, pues generalmente las personas vienen por donación de reposición, pero siempre promovemos la donación voluntaria”, explicó.
Añadió que “esta crisis de falta de donantes la veo reflejada cuando el centro hospitalario amanece con 12 a 20 unidades de glóbulos rojos empacados y falta de empaques de plaquetas, un mínimo de abastecimiento para dar respuesta a más de un paciente”.
Las autoridades médicas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” reiteraron que todo ciudadano que desee ser donante voluntario puede acudir al banco de sangre de este hospital, en un horario de 7: 00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a domingo de 7 a.m. a 2 p.m.
Entre los requisitos básicos están: contar con un buen estado de salud, de los 18 a 65 años de edad, un peso mínimo de 50 kilos, contar con un documento oficial como cédula, licencia de conducir o pasaporte y el resto de las evaluaciones se realizan a la llegada del paciente a la unidad.