Nacionales

Alberto Vallarino, Roberto Brenes, Alberto Alemán y Miguel Antonio Bernal, el equipo de asesores del presidente Mulino

10 de junio de 2024

El presidente electo José Raúl Mulino anunció a su equipo de asesores presidenciales: Alberto Vallarino Clement, Roberto Brenes Pérez, Alberto Alemán Zubieta y Miguel Antonio Bernal.

Como asesor financiero, el mandatario electo designó a Vallarino Clement, quien se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. También tiene una Maestría en Administración de Negocios de esa misma universidad. Ha sido miembro de la Junta de directores de la Autoridad del Canal de Panamá, así como de las juntas directivas de importantes empresas, entre ellas: Cable & Wireless Panamá S.A. y Banco Nacional de Panamá.

También fungió como director ejecutivo de Grupo Banistmo. Durante el periodo 2009-2011 ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas.

En temas económicos, Mulino designó como asesor a Roberto Brenes Pérez, quien tiene una larga trayectoria en banca comercial, finanzas corporativas y desarrollo de mercado de capitales. Fue vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá y banquero en Panamá y la región.

Es Licenciado en Administración y Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y tiene un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

En tanto, Alemán Zubieta fue designado como asesor en temas marítimos y desarrollo logístico. Zubieta fue administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Bajo su liderazgo, la visión de la ACP fue transformar al Canal en la piedra angular del sistema global de transporte, como modelo de excelencia, integridad y transparencia. Ingresó al Salón Marítimo Internacional de la Fama en mayo de 2007 y ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales por sus logros, incluyendo la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia), Hijo Meritorio de la Ciudad de Panamá, Premio al Alumno Internacional Sobresaliente de la Universidad de Texas A&M, Orden del Río Branco (Brasil) y Personalidad Marítima 2001, otorgado por la operadora naval Seatrade.

Mulino también designó al abogado Miguel Antonio Bernal como asesor en temas constitucionales.

Bernal es Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos, Francia, y Licenciado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos, Burdeos, Francia. Además, cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Burdeos, Francia, y un Doctor honoris causa de la Universidad de Lehigh, Bethlehem, Pennsylvania.

Ha sido condecorado con la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa en el Grado de Comendador. Es catedrático titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en las materias Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público.