Abogados exigen investigación para Juan Carlos Varela
A pesar de que existe una crisis sanitaria con el coronavirus en el país, juristas exigen a las autoridades judiciales no detener las investigaciones y darle debido seguimiento a los procesos que vinculan al expresidente de la República Juan Carlos Varela.
“Creo que a pesar de todo lo que está pasando estamos conscientes de que en los expedientes del caso Odebrecht existen elementos suficientes, no solo testimoniales, sino probatorios y periciales que acreditan vinculación para que traigan al expresidente Juan Carlos Varela y que sea investigado como cualquier otro de los vinculados que hasta ahora están bajo detención preventiva”, aseveró el abogado Ezra Ángel.
Por su parte, el exdefensor del Pueblo adjunto, Javier Mitil, enfatizó que “aquí en Panamá nadie debe estar por encima de la Constitución ni de la ley”, por lo que instó a que sean las autoridades del Ministerio Público, bajo una investigación, quienes determinen la culpabilidad del expresidente Varela, tal como se le hiciera a cualquier ciudadano.
De igual forma opinó el abogado Víctor Almengor, quien aseguró que “hay muchos elementos que han surgido, Blandón hizo unas aseveraciones a los medios, habría que verificar en el momento que ellos mencionan quien tenía la representación legal del partido Panameñistas”.
Almengor explicó que “el problema es que esos procesos son investigados con el sistema inquisitivo y no pudieran tomarle declaración como testigo y luego acusarlo, aunque en este país todo es posible”.
En tanto, el abogado Gustavo Pereira, manifestó sobre las posibles vinculaciones del expresidente Varela, “consideramos que el Ministerio Publico debe realizar las investigaciones objetivamente e incluir a todos los vinculados que surjan de los nuevos elementos, sin criterios de selectividad”.
Demandas
El Ministerio Público tiene al menos cinco demandas en contra del expresidente Juan Carlos Varela, mientras que otras más reposan en la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional, puesto que fueron presentadas cuando aun ejercía como mandatario de la República.
Por su parte, en el caso relacionado a la constructora Odebrecht, supuestamente ha sido mencionado en la trama por algunos de los que ya han sido indagados.
En su momento Varela confesó que recibió dinero de la constructora brasileña para su campaña presidencial. Sin embargo, el destino del dinero aún se desconoce luego que el Tribunal Electoral negara que el partido Panameñista recibió dicha donación de la compañía entre 2009 y 2014.