Abogados critican la "injusta" detención del exdirectivo panameño de CONCACAF
EFE | El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) calificó hoy de "injustificada" la detención preventiva del expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado por su supuesta implicación en el FIFAGate y criticó a la Fiscalía por "abusar" de esta medida cautelar.
"El Código Procesal Penal, y antes el Código Judicial, dispone claramente que esa medida cautelar es la última de una serie de diez medidas cautelares previstas en la ley procesal vigente", indicaron los abogados en una declaración leída antes los medios. Según la asociación, el Ministerio Público está usando la detención preventiva como "medida de coacción" para que los detenidos asuman las penas y está aplicándola en casos en los que no es necesaria, como el de Alvarado, detenido desde el 21 de abril.
"Este constante abuso atiborra injustamente las cárceles del país de personas, panameñas y extranjeras, que no deben estar detenidas mientras se investigan y se juzgan sus respectivas causas penales", alertaron los abogados de esta organización, a la que pertenece el propio expresidente de la Fepafut.
Panamá es uno de los países con mayor proporción de detenciones preventivas de Latinoamérica, ya que cerca del 70 % de los reos se encuentran en prisión provisional, según las estadísticas oficiales. Esta medida cautelar, añadieron los letrados, "viola el estado de inocencia, el debido proceso y el derecho de libertad corporal" y debe ser ordenada únicamente por los jueces y no por los fiscales.
"Este abuso es posible gracias a que todavía, a diferencia del sistema acusatorio, en el sistema inquisitivo los fiscales tienen la facultad de imponer medidas cautelares, lo cual es una facultad jurisdiccional que ellos no deben ejercer, pues se trata de materia de competencia de los jueces", denunciaron.
Actualmente, rigen en el país dos sistemas penales, el inquisitivo y el acusatorio, que es más garantista y transparente pero que se aplica solo en los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016. "Tenemos una dicotomía de dos procesos distintos. Ya es hora de que en Panamá se empiece a aplicar el mismo sistema para todos. Todos los panameños somos iguales y eso es lo que tratamos de propugnar", explicó el vicepresidente del MAG, Dionisio Rodríguez.
Alvarado fue presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011 y también integró el comité ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). El pasado 23 de febrero el Ministerio Público registró la sede de la Fepafut en el marco de esta investigación, mientras que el organismo deportivo anunció la semana pasada que se suma como querellante a la causa por el caso de los sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.
La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos, en un caso que se denominó "FIFAGate" y que sacudió el mundo deporte. La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.