Nacionales

Una “heroica Villa de Los Santos” se alza por la independencia

01 de agosto de 2019

"La Heroica Villa de Los Santos" como le llamó Simón Bolivar al lugar que propicio el inicio la lucha de la independencia de Panamá de España. Allí el pueblo panameño se alzó con palos, machetes y unos cuantos arcabuces bajo la dirección de Don Segundo de Villarreal en la búsqueda de la libertad y de mejores días para las futuras generaciones panameñas.

El 10 de noviembre de 1821 en Panamá, es el día escogido para este actuar panameño, que según cuenta la historia fue un día en que el pueblo se cansó de la esclavitud en la que se encontraba, se levantó y dijo no más, un pueblo en busca de ser libres, un pueblo con un sueño, armado con una visión, inspirados por las ideas de libertad que hacían eco desde Francia, pasando por Bolívar y el resto del mundo.

Don Segundo de Villarreal, patriota de grandes méritos, es quien organiza al pueblo santeño para que adopte la decisión de enfrentar la corona de esclavitud española.

Luego de proclamar ciudad independiente a la Villa de Los Santos, el Cabildo Abierto cuyo presidente fue Julián Chávez, invitó a todos sus miembros además de los concejales, a proclamar la escogencia de Don Segundo de Villarreal como el jefe de las nuevas fuerzas libertadoras de la Villa de los Santos.

Finalmente, esta trascendental actuación se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí.

No podemos dejar de mencionar a la mencionada tradición de Rufina Alfaro autora del primer grito de independencia en la heroica Villa a quién se le cuestiona su existencia pero recuerda el valor de la mujer panameña.

Hoy 10 de noviembre de 2014 panameños de Los Santos, La Chorrera, San Miguelito, Bugaba y en el corregimiento de Juan Díaz en la ciudad de Panamá enaltecen la lucha de nuestros antepasados con gran júbilo y esplendor orgullosos de nuestras tradiciones con desfiles y vestiduras típicas que hacen alarde de la riqueza de nuestra cultura panameña, ¡Felicidades Panamá!

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR