Nacionales

Aprueban proyecto de ley sobre incentivos para el fomento de la actividad turística

20 de abril de 2022

En tercer debate fue aprobada la iniciativa de ley que incentiva los proyectos hoteleros en el interior del país con la reducción de créditos fiscales mirando la fortaleza de los recursos naturales y la promoción de sus elementos denominados patrimonios cultural.

Se trata del proyecto de Ley 789 que además, “se limita el crédito aplicable por la inversión en infraestructura del plan maestro a un máximo del 20% del valor total de la inversión, excluyendo el valor de la finca, también acorta el período del incentivo fiscal”.

De acuerdo con el Legislativo “esta propuesta se atina para alentar la economía post pandemia al reducir el porcentaje de crédito fiscal del 100% a un 60% sostenida en el Proyecto 789, que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística y dicta otras disposiciones".

De esa forma, para los diputados, que aprobaron la norma, “se ayudaría a la industria sin chimenea, dándole los aportes de atracción para que la empresa privada se aboque a la financiación en esta actividad y se abran unas cinco mil nuevas habitaciones hoteleras más allá del puente”.

Según explicó la Autoridad del Turismo, el país cuenta con 52 destinos turísticos. 

La oferta de habitaciones es de 32,000 cuartos, de los cuales unas 20,000 están en la ciudad capital.

 El presidente de la Asamblea Crispiano Adames se refirió a la Ley 122 que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, la cual quedaría derogada con la aprobación de la Ley 789.

Adames reconoció que “hubo debilidades en el planteamiento de la Ley 122, relativa a este tema, al referirse, específicamente, sobre el beneficio del 100% de crédito fiscal considerado excesivo y que en esta nueva iniciativa se reduce a un 60%. En tal punto, añadió, que en países vecinos como Costa Rica, que nos supera en turismo, la ayuda fiscal llega hasta un 95%”

Resaltó que con la Ley 122 “no se otorgó crédito fiscal alguno a ningún proyecto turístico, tal y como se quiere dejar entrever”. 

El diputado proponente Melchor Herrera manifestó que “los incentivos vienen a llenar un vacío en materia de Impuestos sobre la Renta para allanar la inversión en turismo como uno de los motores en que está fijada la recuperación económica del país”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR