Nacionales

La OEA distingue a ministro de Seguridad Juan Pino

04 de abril de 2022

El director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gastón Schulmeister, estuvo en Panamá, donde se reunió con el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero para entregarle un reconocimiento.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio de Seguridad, Schulmeister entregó a Pino la Moneda Institucional de la OEA en reconocimiento a su liderazgo en el combate al crimen organizado y al mismo tiempo por ser el principal impulsor del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en Panamá. 

El representante de la OEA manifestó su anuencia en respaldar y propiciar mayor asistencia técnica en temas de investigación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional que viene desarrollando el Ministerio de seguridad, a través de la Policía Nacional, el Senafront, Senan y Migración. 

Al mismo tiempo ofreció su apoyo en materia de asesoría para el fortalecimiento del proyecto de Ley de Extinción de Domino, que se discute actualmente en nuestro país. 

Otra propuesta contempla a Panamá como el mecanismo de la reunión de autoridades nacionales contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Randot); y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), cuya próxima reunión se llevará cabo el 17 y 18 de mayo de este año. 

En esta reunión participaron el representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá, Rubén Farje y el viceministro encargado de seguridad Jonathan Riggs.

El ministro Pino es egresado de la Academia Naval Militar de Venezuela, ha sido director de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval, subdirector y director general de ese estamento de seguridad pública. 

El año pasado fue invitado por el “Establisment” norteamericano (Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos de América), por su destacada labor en contra de la narco mafia y el crimen organizado transnacional.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR