Nacionales

Tránsito de inmigrantes aumenta; Panamá fortalece acciones de seguridad humanitaria

02 de abril de 2022

En lo que va del año 2022, han transitado por las fronteras del país 13,877 inmigrantes, de acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública.

Los más de 13 mil inmigrantes, reflejan  un aumento de 6,727  personas más, comparativamente con los tres  primeros meses  del año 2021, siendo las nacionalidades de Venezuela, Senegal y  Bangladesh las más concurrentes.

El ministro Juan Pino explicó que para garantizar una migración segura y ordenada se han ejecutado una serie de operaciones que han permitido que Panamá sea líder Pino manifestó que  de enero a la fecha, se han  realizado operativos contra las redes dedicadas al tráfico ilícito de inmigrantes, tales como lo son la “Operación Caminante” en Chiriquí, en el que fueron detenidos  seis personas y se rescataron más de 26 inmigrantes.

Así, la “Operación Fenix”, en la misma provincia, donde cinco  ciudadanos vinculados a este flagelo fueron aprehendidos y  quince inmigrantes rescatados.

Además en Darién, la “Operación Furia 08”, se dio con la captura de dos delincuentes, recuperándose tres  armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y artículos tecnológicos, robados a 
inmigrantes.  En esa misma región, se llevó a cabo la “Operación Migración Segura”, dando con la aprehensión de siete  personas, el decomiso  de tres  armas de fuego y equipos electrónicos supuestamente utilizados para actos delictivos.
 

El funcionario destacó que la seguridad y protección de la frontera colombo-panameña, ha sido  reforzada con patrullajes permanentes en las rutas utilizadas por los migrantes, encaminadas igualmente a combatir y contrarrestar las acciones delictivas de las que son víctimas los migrantes durante su 
paso  por las selvas del Darién.

En cuanto a la frontera tico-panameña, en coordinación con el Ministerio Público y la hermana República de Costa Rica, se han desarrollado operaciones de cooperación binacional, dirigidas a la 
detección y aprehensión de ciudadanos vinculados al tráfico ilícito de migrantes en ambos territorios.

TE PUEDE INTERESAR