Nacionales

Alta cifra de hospitalizados no vacunados en Santo Tomás

31 de enero de 2022

Ana Belén Araúz, subdirectora médica del Hospital Santo Tomás (HST), explicó que el 90% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 en esta instalación no cuentan con un esquema de vacunación completo.  Indicó que el país experimenta un incremento de casos ante la presencia de la variante ómicron y esto ha impactado en el número de hospitalizados, con la diferencia de que hay menos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

“El comportamiento de menos pacientes en la UCI puede ser el resultado de la vacunación”, señaló Araúz en ese sentido.

Reveló que se encuentran actualmente un total de 89 pacientes hospitalizados de los cuales 6 están recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos; mencionó que la principal complicación ha ocurrido en pacientes con comorbilidades, en aquellos no vacunados o que no cuentan con un esquema completo.  

Médicos opinan

Para el médico  intensivista, Julio Sandoval esta información deja en evidencia que “este virus mata más a los que no tienen su esquema de vacunación completo”. De igual forma, el infectológo  pediatra Xavier Sáez Llorens recalcó que la cifra “comprueba que todas las vacunas ayudan a proteger contra enfermedad grave, que te lleve al hospital o te mate. Uno puede contagiarse y portar el virus, pero la vacunación evita que tenga síntomas o que solo desarrolles infección leve”.  Por su parte, el cardiólogo  Daniel Pichel  afirmó que    “la vacunación previene casos graves y muertes. Es el tipo de información que se requiere para poder sacar conclusiones”. 

e

Citas consulta externa

En relación con las citas en consulta externa, Araúz señaló que se mantiene la atención de los pacientes que estaban programados previamente. “Lo que hemos detenido es el proceso de dar citas nuevas debido al incremento de casos COVID-19, y se han empezado a programar entre los meses de marzo y abril para dar oportunidad a que disminuyan un poco los casos”, precisó la subdirectora de este nosocomio. 

Cirugías electivas

 Con respecto a las cirugías electivas, la especialista   explicó que en pandemia ha sido un reto y en el hospital Santo Tomás se ha tratado de realizar de manera gradual según la prioridad y si el paciente se puede manejar de forma ambulatoria o no requiera de una cama hospitalaria.

 

Redacción
[email protected]
Twiter: @Metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR