Nacionales

Cortizo se reúne con inversionistas de la Cámara de Comercio Hispana en Texas

12 de julio de 2021

En su primer día de la gira de trabajo en Texas, Estados Unidos, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se reunió con un grupo de 20 inversionistas y empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Irving y fue testigo de la firma de un memorando de entendimiento con la empresa Energy Transfer para estudiar la viabilidad de la participación conjunta en un proyecto de Oleoducto Trans- Panamá Gateway.

En el encuentro de la Cámara de Comercio Hispana de Irving, se hicieron acercamientos para desarrollar una ruta de carga aérea frecuente entre Dallas y Panamá; impulsar la transferencia de energía, apoyar al sector ganadero local; establecer una ruta de vuelo a Panamá de la aerolínea de bajo costo Southwest e incentivar la expansión de empresas del norte de Texas en nuestro país, entre otros.

El mandatario manifestó que esta misión de cinco días tiene el objetivo de atraer buena inversión extranjera que genere empleo en el país.

La gira se inició en Dallas con un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Irving, luego se reunieron con el CEO de Energy Transfer, Kelcy Warren para la firma de un memorando de entendimiento y en la noche partirán hacia Austin para visitar la Universidad de Texas y ver diversos temas sobre deporte de alto rendimiento y laboratorios de alta tecnología, detalló el presidente de la República de Panamá.

Texas alberga la sede de varias organizaciones con operaciones en Panamá, entre ellas American Airlines, Bell Helicopter Caterpillar, HDR y Jacobs Engineering.

Además, en compañía de la delegación panameña, el Jefe de Estado también se reunió con directivos de Energy Transfer.

En esta reunión se dio la firma de un memorando de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y Energy Transfer para un estudio de factibilidad que permita el desarrollo, construcción y operación de una terminal en el lado pacífico de Panamá y otra en el lado atlántico conectada por un oleoducto para la recepción, transporte y exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a los mercados internacionales.

El memorando de entendimiento no vinculante brindaría a Panamá la oportunidad de establecerse como un centro de distribución de productos petroleros a los mercados de todo el mundo, al tiempo que expandiría las operaciones internacionales de Energy Transfer a nuevos mercados.

Energy Transfer, formada en 1996, es una de las compañías de transporte de combustibles más grandes y diversificadas de los Estados Unidos con más de 90,000 millas de oleoductos e infraestructura asociada en 38 estados y Canadá, con oficinas internacionales en Canadá y Beijing.

La comitiva panameña está integrada por Carmen Gisela Vergara, directora de la Autoridad Pro-Panamá, y directivos de esta entidad encargada de la atracción de inversiones y promoción de las exportaciones panameñas; José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada; Aristides Royo, ministro de Asuntos del Canal; Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); y Ana Margarita Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y secretaria técnica del Gabinete Logístico.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR